lunes, 18 de julio de 2011

La maratón de Miguel en Escobar... 3...2...1....Largaron!!

El 3 de julio, en el día mas frío del año, horadamos el corazón de los fachos y de la vieja política, con un puñado de pibes, docentes, sindicalistas, gente de los barrios, maratonistas...

Con los rayos del sol y la compañía de unos mates arrancó la jornada.

La presencia de Autopista del Sol ya adelantaba el corte de calles. Secretaría de Deporte de la Nación armaba su carpa en la rotonda de Escobar.

El viejo refugio otrora Informes de Turismo, sirvió de albergue a los amigos de la Asociación Atlética del Partido de Escobar, que aportaron toda su experiencia inigualable en la acreditación de competidores. A ellos nuestro más sincero agradecimiento.

Elvira Sánchez, conciente del valor emocional y político de poder celebrar nuestra Maratón en Escobar, no dejaba de alentarnos y de ofrecerse humildemente como el recuerdo vivo de Miguel y sus 30.000 compañeros. La Comisión de la Memoria e Hijos de Escobar, desde su lucha de 20 años por sostener la conciencia local, se sorprendía de la convocatoria y preparaba con esmero la exposición de los paneles que relatan la historia de cada desaparecido de Escobar junto al guardarais.

Alrededor de 150 personas. Un buen comienzo, con la expectativa de dejar instalada la Carrera de Miguel.

Los compañeros del Sindicato se hacían cargo del Precalentamiento, muy cerca del cartel que sintetiza el Proyecto de Jóvenes y Memoria de la Secundaria 10. Los chicos de la ES 5 en un costado pintaban el Mural que ellos diseñaron para que todos recuerden, con un sol victorioso que derrama una lágrima.

Uno de nuestros referentes barriales, con su equipo de gimnasia pintado, los ayudaba. La presencia de los chicos de la ES 16 junto a su Director indicaba el compromiso de su gente con las causas populares.

Los presidentes de la Coordinadora de Centros de Estudiantes, que tomaron el micrófono y auxiliaron en la organización de la Carrera, la misma Elvira y el Secretario Nacional de Deportes nos ayudaron

a plasmar el escenario de Verdad, Memoria y expectativa de consolidación democrática de este Modelo de Justicia Social.

Corrieron entre muchos otros, Claudio Morresi, Secretario Nacional de Deporte; un joven, paisano, en vaqueros, que ganó su categoría; un abuelo de mas de 60 años, una alumna del Instituto de Formación Docente, decenas de pibes que combatían al olvido…

Les compartimos estas imágenes porque nos quedamos con el sabor de la construcción y con ganas de seguir, con tanto futuro dando vuelta entre nosotros. Como el pibe de Peronismo Militante, por tomar uno solo, con quien hablábamos hacia el final, mientras resolvíamos como acercar los alimentos de la inscripción a algunos comedores comunitarios de la zona. El, ellos, los jóvenes, están viniendo a hacerse cargo de la continuidad de la práctica militante de la que tenemos recuerdo y experiencia, no le hacen asco, la desafían y la resignifican.

De esta manera, nos hicimos presentes como Isauro Arancibia en Escobar, orgullosos de tener como bandera a un feroz luchador por las causas populares que a la sazón era maestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario