martes, 19 de julio de 2011

Hay noticias que no pueden pasar desapercibidas...

Menéndez y Bussi, procesados por abuso sexual

En un fallo inédito, un juez tucumano analiza la violencia de género sufrida por las mujeres en el marco del terrorismo de Estado. Y por primera vez procesó a dos exjefes militares por los sometimientos sexuales contra detenidas.

El fallo fue dictado por el juez federal N 1 de Tucumán, Daniel Bejas. La sentencia es relevante porque analiza exhaustivamente la violencia de género sufrida por las mujeres en el marco del terrorismo de Estado.

Y pone en evidencia, en línea con la Convención de Belem do Pará, que por su condición de mujeres además de haber sido víctimas de delitos de privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones y tormentos agravados –como los demás detenidos varones–, habrían sufrido una violencia específica en razón de su sexo, lo que habría agregado un plus al daño generado por los delitos de que fueron víctimas.

El fallo que se conoce ahora fue firmado el 19 de mayo por el juez Bejas, a cargo de la instrucción de la causa “Fernández Juárez, María Lilia y Herrera, Gustavo Enrique s/ su denuncia por privación ilegítima de la libertad” (Expediente n 133/05 y causas conexas), en la que se investigaron las violaciones a los derechos humanos cometidas en el penal de Villa Urquiza, de San Miguel de Tucumán, donde funcionó un centro clandestino durante la última dictadura militar.

La organización H.I.J.O.S. de Tucumán expresó su satisfacción por el fallo del juez Daniel Bejas que procesó a Antonio Bussi y a Luciano Benjamín Menéndez por delitos de abuso sexual ocurridos en la última dictadura. "El fallo es histórico porque considera al abuso sexual como delito en sí mismo y no como una simple tortura", dijo Natalia Ariñez , DE LA ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Ariñez confirmó que dentro de la organización "nosotros teníamos conocimiento del fallo que se dio en junio" y consideró que "el fallo del juez Bejas es histórico y nosotros lo recibimos con muchísima satisfacción".

Al respecto, recordó que "durante años se había considerado a los abusos sexuales dentro del universo de las torturas que habían padecido las detenidas desaparecidas".

Sin embargo, con "este fallo hemos logrado que sean castigados por sí mismos como delitos de lesa humanidad".

Arinez aclaró que "las violaciones que sufrieron las mujeres no fueron las únicas, ya que existen numerosos testimonios de abusos contra varones, la diferencia sustancial es que en el caso de las mujeres el abuso fue sistemático tanto en las cárceles como en los centros clandestinos de detención".

En este marco, puntualizó que "existen innumerables denuncias de los sobrevivientes de estos delitos, en Tucumán y en todo el país, como práctica sistemática en todo el país por parte del terrorismo de Estado".

Para la referente de la entidad defensora de los derechos humanos, "al procesamiento de Bussi y Menéndez y otros, lo consideramos auspicioso porque es un reclamo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo".

En tal sentido, consideró que las condenas de Bussi y Menéndez están más que justificadas porque "en una estructura tan aceitada como la del aparato genocida, es evidente que los jefes estaban al tanto de estos crímenes".

MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario